miércoles, 11 de julio de 2007

Así se maneja el dinero en la UNALM

tú dinero, el de todos los peruanos

El siguiente es un artículo sobre el descubrimiento de irregularidades en la compra de bienes en la Universidad que deja a relucir la corrupción existente y que muestra también que no es tan cierto que haga falta dinero, sino que el que existe se lo están tirando.
Hace más de dos semanas recibimos una denuncia sobre la sobrevaloración de precios en la compra de implementos deportivos para el equipo de Futsal Femenino.
Como en otras disciplinas deportivas el equipo de futsal, en aplicación a los derechos estudiantiles de una formación integral (artículo 399 inciso g y 457 del Estatuto de la UNALM), estuvieron solicitando financiamiento para, entre otros, uniformes y material de entrenamiento. El pedido como siempre demoró y cuando al fin llegó, sucedió que la compra estuvo sobrevaluada en nada menos que 2,834.88 soles ¿Qué pasó?
De manera responsable y con mucho valor un miembro del equipo de futsal se apersonó a la oficina de la FEUA para sentar la denuncia. Posteriormente estuvimos haciendo las averiguaciones y coordinaciones respectivas del cual hacemos llegar el siguiente informe, conclusiones y tareas.

Procedimientos administrativos
El procedimiento correcto para que se compren artículos o servicios en una entidad del Estado es que el solicitante (en este caso el profesor de futsal) envíe proformas a la oficina respectiva (para este caso, la oficina de Deportes). Es así que el profesor envió las cotizaciones respectivas (Ver CUADRO 1).









Como se aprecia, existen diferencias abismales entre la Tienda Harmann y el resto. Sin embargo, ¡Oh! ¡Sorpresa! es a esta empresa a quien se le adjudica la compra (Ver CUADRO 2).
3,090.00 nuevos soles en compras: un gasto para apoyar al deporte, y por tanto nuestra formación integral, pero que de ninguna forma íbamos a dar uso.
La compra fue realizada con la debida facturación (Ver Pág 4), el acta de entrada de los productos y el equipo de futsal a punto de usarlos. Esa era la situación hasta que la denuncia se hizo.
¿qué se compró?


Con la estudiante Karin Abenzur del equipo de futsal fuimos al departamento de deportes a ver los artículos adquiridos y con el permiso del señor Suplicio, (trabajador encargado), los revisamos. Los artículos ni siquiera tenían marcas o señas de ser importados aunque claramente se notaba que eran de pésima calidad. En el caso de los conos y platillos (Foto), estos no eran de los que cuando los pisas se deforman y luego vuelven a su estado original: simplemente eran rígidos.
Harmann: especialistas en vestidos de noche
Pero eso no es todo, hurgando en el asunto nos dimos cuenta que la empresa Harmann no se especializa en artículos deportivos, sino en: “prendas de vestir, materno, bebes, niños, novias, vestidos de noche y uniformes en general”. ¿Acaso este no es un indicio para siquiera sospechar de la seriedad de la empresa?





iAcciones legales contra la Agraria!
Constatada la abismal diferencia en precios y pensando que se trataba de un error, llamamos a la empresa Harmann respondiéndonos que efectivamente esos eran los precios. Posteriormente el ing. Milo Bozovich, jefe de la oficina de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles (OBUAE) hizo lo mismo, la respuesta fue que no había error, la compra estaba hecha y no se retirarían los productos entregados, “y que si no se cumplía el pago iniciaría las acciones legales contra la UNALM.” (Informe del Ing. Milo Bozovich al Vicerrectorado Administrativo).



..PERO ¿QUE IMPLICA TODO ESTO?

Ante lo evidente del asunto se terminó por devolver los artículos comprados, sin embargo, esto no puede quedar ahí.
¿Quién pierde con estas compras?
A pesar de todo ello primó la razón y se devolvieron los productos comprados. Finalmente se consiguió que la Agraria no perdiera con esta compra. Sin embargo se debe reflexionar sobre quién verdaderamente pierde con casos como éste.
El dinero presupuestado para la Universidad es el dinero de todos los peruanos. Compatriotas que con su esfuerzo diario hacen que nosotros podamos gozar de un derecho que justamente también está dirigido a ellos. De ahí la importancia de los impuestos como medio para financiar la educación de los que menos tienen (la pobreza en el Perú casi llega al 60%, la extrema casi a un 40%) pero que igual tienen este derecho.
¿Cuál es la diferencia entre la formación de un técnico con la de un ingeniero?
La diferencia fundamental radica en que a nosotros se nos trata de formar integralmente. Por ello es que llevamos cursos generales que incluyen el deporte, la literatura, las artes, etc. Actividades todas que se ven medradas con este tipo de casos.
Aportes voluntarios ¿aportes necesarios?
Desde hace mucho las autoridades vienen repitiendo que no hay dinero para nuestra educación. Que por si ellos fuera, nos comprarían lo que quisiéramos pero que lo que nos manda el gobierno no es suficiente. Esta idea nos la han repetido tanto que la mayoría lo da por cierto. Sin embargo, con casos como el de la presente sobrevaluación, sucede que esto no es tan cierto. Que el planteamiento facilista de las autoridades de cobrarnos por un derecho que la misma Ley ampara, en el fondo esconde casos como este. Mientras tanto, nuestra formación sigue siendo afectada y nuestras autoridades, si no tomamos cartas en el asunto, no hacen nada… (¿O es que no quieren hacer nada?).



“No es que no haya dinero, sucede que se lo están tirando”.¿Quién ah?
2,834.88 soles que se iban a tirar (Ver cuadro 3). Sucede que cuando fuimos a la oficina de abastecimiento vimos que esta empresa tiene varias ventas a la Universidad. Si observamos la facturación de este caso resulta que el número que tiene es 001 – 00032. (Ver foto 1 en la pág 4) ¿Qué significa ello? Que nos estamos volviendo en un espacio de fiestas nocturnas en la cual las autoridades compran a sus empleados vestidos de noche o esta empresa ha sido creada exclusivamente para la Agraria con el fin de sobrevaluar costos y sacar una ganancia.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO Y QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?
En primer lugar nuestra conclusión es de que existe una red que premeditadamente está actuando para, lean bien: ¡ROBAR y LUCRAR! a costa de los impuestos de los peruanos y de nuestros aportes “voluntarios”.
En segundo lugar, respecto a los docentes jefes de las áreas en cuestión, o bien forman parte de esta red de corruptos o es que estamos ante unos reverendos incompetentes que tienen el cargo solo para tener un ingreso extra mientras otros se llenan los bolsillos.

COMISIÓN DE
INVESTIGACIÓN
Hasta hace dos semanas teníamos conocimiento que la investigación había pasado a manos de la oficina de Planificación con el Ing. Guaylupo pero hasta el momento no hemos recibido ni una sola información sobre los avances de la investigación. Ante ello, por medio algunos miembros del Tercio Estudiantil al Consejo Universitario (TE-CU), la Mesa Directiva de la FEUA expuso el caso ante sesión ordinaria de Consejo Universitario este martes 04 pasado para solicitar se nos incluya en las investigaciones y poder dar transparencia al proceso. Aceptado el pedido esperamos que no suceda como con el resto de comisiones de trabajo que al ser formadas, las autoridades no llegan a convocar.




ESTO TAMBIÉN TE COMPETE: APÓYANOS
Por parte de la Mesa Directiva de la FEUA y sus apoyos estaremos esperando a quienes quieran apoyar en esta investigación. La próxima semana estaremos continuando la investigación vía instituciones externas para “desenmarañar la maraña” descubrir las conexiones de la empresa Harmann. ¿Quiénes caerán? ¿Qué tan gordo serán esos peces? Pronto lo sabrás...

No hay comentarios: